El tesoro de Arcisate

En ocasiones la operativa de búsqueda resulta tediosa y frustrante, así es que aprovechando los tiempos de espera entre respuestas, la convicción de que mis ancestros transitaron por este pueblo y las posibilidades que ofrece la red, establecí contacto con una persona de Arcisate a través de Facebook.

Aunque ya me había anticipado que había realizado un envío, cuando el viernes el cartero llamó a mi puerta y me entregó un paquete procedente de Italia, no imaginé ni por un momento el tesoro que estaba a punto de descubrir:

Arcisate.  Secoli di rintocchi e voci dal silenzio” de Gianpiero e Cinzia Buzzi

“Arcisate. Secoli di rintocchi e voci dal silenzio” de Gianpiero e Cinzia Buzzi, un libro de 565 páginas que en su prólogo reza: “Quien es de Arcisate, en su historia y en su corazón, encontrará en este importante volumen una mina para ahondar en la búsqueda y la evocación. Para quien viniendo de fuera, Arcisate es una entidad todavía por amar y metabolizar, la obra de Gianpiero y Cinzia, de sabor épico, significará nueva savia para consolidar raíces aún verdes y frágiles. Este libro está destinado también a todos los que hoy son jóvenes, porque pueden localizar el verdadero sentimiento de su identidad, con un fuerte orgullo y complacencia.”

Para dar una somera idea de la riqueza de la información contenida, he escaneado algunas páginas que pueden resultar útiles para aquellos/as que están inmersos en la apasionante experiencia del reencuentro con sus antepasados en Arcisate y Brenno Useria: ¡Gracias Alessandro por este precioso regalo!


(1) El Archivio di Stato di Milano ha digitalizado y puesto en línea diversos mapas del "Catasto Teresiano": MAPPE ORIGINALI PRIMO RILIEVO DEL COMUNE CENSUARIO DI ARCISATE.
También gracias al Centro Internazionale di Ricerca per le Storie Locali e le Diversià Culturali, es posible consultar el contenido del CATASTO TERESIANO 1759, con todos los propietarios de casas y terrenos de los pueblos comprendidos en la Provincia de Varese (permite filtrar por Apellido - Circunscripción Administrativa o Religiosa a la que pertenecía y/o Comuna).
data:homeMsg